Neurálgias del trigémino

Compartir:

La neuralgia del trigémino o tic douloureux es un dolor facial paroxístico, lancinante, que se describe como una descarga eléctrica, de segundos de duración (raramente llega al minuto), a menudo desencadenado por un estímulo sensorial en zonas de la cara específicas (las llamadas zonas trigger o gatillo) y distribuido por el territorio de inervación de una o más ramas del nervio trigémino. Así, el dolor aparece al comer, al lavarse los dientes, al tocarse la cara, con el aire frío,... Característicamente, la descarga dolorosa no es nocturna ya que durante el sueño no se estimulan estas zonas gatillo. El dolor se repite a intervalos irregulares, existiendo por tanto períodos libres de dolor de semanas o meses de duración, que son característicos. La 2a y la 3a ramas del trigémino, de manera conjunta, son las más frecuentemente involucradas (42% de los casos).

En el diagnóstico diferencial de la neuralgia del trigémino se debe incluir: el herpes zoster (el dolor es continuo, no paroxístico, las típicas vesículas y costras aparecen tras el dolor y éste se distribuye con más frecuencia por el territorio de la primera rama trigeminal (en esta distribución la neuralgia del trigémino es muy rara); no obstante, en los casos de herpes zoster donde no aparecen vesículas, el diagnóstico diferencial puede resultar difícil); la enfermedad dental; la patología orbitaria; la arteritis de la temporal (típicamente aparece hipersensibilidad sobre la arteria temporal superficial) y los tumores intracraneales.

Frecuentemente encontramos asociado dolor miofascial de la musculatura cervical: trapecio, escalenos, esternocleidomastoideo, maseter, temporal…Hemos comprobado que tratando con acupuntura los puntos gatillo de estos músculos, asociado a la estimulación de la zona cercana al ganglio de Gasser, conseguimos controlar eficazmente el dolor en una gran mayoría de casos.

Patologías relacionadas

También puedes estar interesado en