Dra. Esther Ibáñez Ruiz

Esther Ibañez

Dra. Esther Ibáñez Ruiz

Médico Especialista en Cirugía General y Digestiva

"De vuelta a España, replanteé mi especialidad. La cirugía, aunque apasionante desde el punto de vista de efectividad en los tratamientos, no cumplía mis expectativas en mi labor como médico. En esa época el cáncer como enfermedad me llamaba poderosamente la atención. Durante mi estancia en Inglaterra ya había descubierto el potencial de algunos tratamientos en medicinas complementarias, en especial la medicina china. Fue entonces cuando decidí estudiar el master en Medicina China y Acupuntura mientras lo combinaba trabajando como Médico de Familia y Pediatra..."

Me licencié en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1989.

De 1990 a 1994 realicé formación en Cirugía General y Digestiva en Londres

De vuelta a España, replanteé mi especialidad. La cirugía, aunque apasionante desde el punto de vista de efectividad en los tratamientos, no cumplía mis expectativas en mi labor como médico. En esa época el cáncer como enfermedad me llamaba poderosamente la atención. Durante mi estancia en Inglaterra ya había descubierto el potencial de algunos tratamientos en medicinas complementarias, en especial la medicina china. Fue entonces cuando decidí estudiar el master en Medicina China y Acupuntura mientras lo combinaba trabajando como Médico de Familia y Pediatra.

He combinado el trabajo como Médico de Familia y Pediatra, con la Medicina Integrativa durante 15 años. Durante esos años me especialicé en el tratamiento del dolor crónico mediante técnica de aguja seca en puntos gatillo miofasciales e imparto cursos sobre  “Dolor miofascial. Acupuntura y técnica de los puntos gatillo”.

Finalmente, dándome cuenta de la necesidad del abordaje integral de la medicina, decidí dedicar todos mis esfuerzos en desarrollar mi trabajo desde una perspectiva integrativa siguiendo el modelo de grandes hospitales de referencia en EEUU que cuentan con departamento de Medicina Integrativa y Oncología Integrativa. Asimismo, me di cuenta de la importancia de comunicar esta forma de ejercer la medicina que todavía no se conoce mucho en España. Por este motivo he participado en programas de radio con el objetivo de divulgar la existencia de la Oncología Integrativa y como se puede combinar de forma segura con los tratamientos convencionales hospitalarios.

También soy profesora del primer curso de Oncología Integrativa de nuestro país, impartiendo clases sobre la aplicación de la acupuntura y la fitoterapia china en el cáncer.

Uno de mis sueños es poder colaborar en el desarrollo de la Medicina Integrativa y la Oncología Integrativa para que pueda estar al alcance de todas las personas.