Candidiasis vaginal

Compartir:

La vaginitis y vulvovaginitis son un conjunto de infecciones o, simplemente, de inflamaciones que afectan la mucosa de la vagina y a menudo por extensión, de la vulva. La mayoría de las veces están causadas por bacterias (gardnerella vaginalis), protozoos (trichomonas vaginalis) y sobre todo por cándida albicans que es un hongo levaduriforme que se propaga a partir de la flora intestinal del enfermo o de su piel sana.

La candidiasis vaginal en mujeres produce irritación y edema en la mucosa y submucosa vaginales que inducen fisuras dolorosas y con frecuencia, un exudado blancuzco característico. En hombres, irritación y excoriaciones en el glande.

Son frecuentes las infecciones recurrentes a pesar del tratamiento con fármacos antimicóticos.

La cándida forma parte de la flora habitual de nuestra piel y mucosas. Con una barrera cutáneo-mucosa sana, la cándida no produce ninguna infección, por lo tanto es imprescindible aumentar el sistema inmunológico y restablecer el equilibrio de piel y mucosas.

En medicina biológica distinguimos entre candidiasis vaginal en mujeres en edad fértil, premenopáusica o menopáusica. En los distintos grupos encontramos alteraciones biológicas diferentes que conducen a un mismo signo:  un claro edema de la mucosa vaginal.