Los terrenos etiológicos en que el cáncer de estómago se desarrolla son las siguientes:
Si no conocemos los terrenos biológicos en que cada uno de ellos se manifiesta, la etiología verdadera de la enfermedad continúa en la sombra.
Por ejemplo:
Las respuestas serán banales o muy difíciles para la oncología oficial, pero evidentes para la experiencia clínica biológica
El tratamiento con vitamina C endovenosa a altas dosis es complementario al tratamiento con quimioterapia y ayuda a tolerarla mejor protegiendo el sistema inmunológico y reduciendo el cansancio.
La medicina ortomolecular ha demostrado con estudios el papel de algunas vitaminas para el cáncer
El cáncer del estómago también es conocido como cáncer gástrico. Se origina en las células epiteliales que forman la capa más interna de la mucosa del estómago.
Aproximadamente entre el 90% y 95% de los tumores malignos del estómago son adenocarcinomas. Los términos cáncer del estómago o cáncer gástrico casi siempre se refieren a los diferentes tipos de cáncer adenocarcinoma del estómago.
Diagnóstico:
Para detectar y diagnosticar el cáncer del estómago, se utilizan pruebas que examinan el estómago y el esófago. Pueden utilizarse las siguientes pruebas y procedimientos:
La cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
La cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta oxígeno) en los glóbulos rojos.
La parte de la muestra compuesta por glóbulos rojos.
Síntomas:
El cáncer gástrico progresa a un estadio avanzado antes de producir síntomas:
Estos cinco síntomas son universales y se dan en todos los casos de cáncer gástrico. El resto de síntomas es menos frecuente.
El cáncer de estómago fue la causa de aproximadamente 700.000 muertes en todo el mundo en el año 2002, siendo la segunda causa de muerte por cáncer entre los hombres a nivel mundial (11,7% del total de fallecimientos por tumores malignos), tras el cáncer de pulmón, y la cuarta entre las mujeres (8,7% del total de muertes por cáncer), tras el de mama, pulmón y cérvix.
En España fallecen unas 6.400 personas al año por su causa, 3.900 hombres (el 6,7% de todas las muertes por cáncer y el 1,8 % del total de muertes), y 2.500 mujeres (el 7,2% de las muertes por cáncer y el 1,2% del total de muertes). En general, la mortalidad (y la incidencia) es mayor en las provincias del norte y en las del interior, que en la costa. Las mayores tasas de mortalidad en España se dan en la comunidad de Castilla y León.
La mortalidad en España, comparada con el resto del mundo, se puede considerar media para ambos sexos (tasa ajustada mundial en 2002: 11,4 en hombres y 5,4 en mujeres).
La edad media al fallecimiento por cáncer de estómago en España es de 70 años entre los hombres y 71 entre las mujeres.
La mortalidad, igual que la incidencia, desciende en todo el mundo desde los años 50-60. Pero sigue siendo un problema sanitario muy importante, sobre todo en algunos países en vías de desarrollo, y en otros desarrollados de Oriente (Japón, Hong Kong, Singapur) y en otros países en que la dieta esta marcada por artificios de conservación (ahumados y adobos) de alto poder toxínico y por el alto consumo de sal.
El cáncer gástrico se disemina por vía linfática y sanguínea a peritoneo y ganglios linfáticos de drenaje o a través de submucosa y “muscularis mucosae” a todo el intestino.
En España el descenso comenzó un poco mas tarde que en el resto de Europa, y dejó de ser la primera causa de mortalidad por cáncer en los años 70 (para pasar a ocupar este puesto el cáncer de pulmón). Desde los años 90, el descenso se ha ralentizado, especialmente entre las generaciones más jóvenes (de aproximadamente un 4,5% de descenso anual, a un 2%).
Existen dos tipos de cáncer de estómago bien definidos. El primero es de tipo intestinal, cuya patología previa es la gastritis. Hoy se sabe que la bacteria Helicobacter pylori está presente casi en la mayor parte de los casos de gastritis.
El cáncer de estómago también puede producirse por una lesión en la mucosa gástrica y enfermedades de fondo como una anemia perniciosa. El segundo tipo de cáncer se atribuye a causas genéticas y se presenta mayormente en gente joven.
Algunos factores de riesgo, como el fumar, pueden cambiarse. Otros, como la edad de la persona o sus antecedentes familiares, no se pueden cambiar.
Un riesgo aumentado de cáncer de estómago se ha visto en personas que llevan una alimentación que contiene grandes cantidades de alimentos ahumados, pescado y carne salada y vegetales conservados en vinagre. Los nitritos y nitratos son sustancias que se encuentran comúnmente en las carnes curadas. Ciertas bacterias, como la Helicobacter pylori, pueden convertir a los nitritos y nitratos en compuestos que han causado cáncer de estómago en animales.
Los factores que han demostrado intervenir en la génesis del cáncer del estómago son:
No es fácil prevenir el cáncer de estómago. Existen determinados factores que no pueden evitarse como la herencia familiar, ser varón, edades avanzadas… Sin embargo, tomar ciertas medidas puede disminuir el riesgo de padecer cáncer gástrico.
Hay diferentes tipos de tratamientos disponibles para los pacientes de cáncer de estómago. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente usado) Se utilizan cinco tipos de tratamiento estándar:
Cirugía
La cirugía es un tratamiento común para todos los estadios del cáncer de estómago. Se pueden utilizar los siguientes tipos de cirugía:
Quimioterapia
La quimioterapia es un tratamiento del cáncer que utiliza medicamentos para impedir el crecimiento de células cancerosas, mediante su destrucción o evitando su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra oralmente o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y pueden afectar a células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). La forma en que se administra la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se está tratando.
Radioterapia
La radioterapia es un tratamiento del cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina externa al cuerpo para enviar radiación hacia el cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radioactiva sellada en agujas, semillas, cables o catéteres que se colocan directamente en el cáncer o cerca del mismo. La forma en que se administra la radioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se está tratando.
Quimiorradiación
La terapia de Quimiorradiación combina quimioterapia con radioterapia para aumentar los efectos de ambas. El tratamiento de quimiorradiación que se administra después de la cirugía para disminuir el riesgo de que el cáncer se reproduzca recibe el nombre de terapia adyuvante. Está en estudio la quimiorradiación que se administra antes de la cirugía para reducir el tumor (terapia neoadyuvante).
Terapia dirigida
La terapia dirigida es un tipo de tratamiento para el que se usan medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar células específicas sin dañar las células normales. La terapia con anticuerpos monoclonales es un tipo de terapia dirigida que se usa para el tratamiento del cáncer de estómago.
Para la terapia con anticuerpos monoclonales se usan anticuerpos producidos en el laboratorio a partir de un tipo único de célula del sistema inmunitario. Estos anticuerpos pueden identificar sustancias en las células cancerosas, o en células normales que pueden ayudar a crecer a las células cancerosas. Los anticuerpos se unen a las sustancias y destruyen las células cancerosas, bloquean su crecimiento o impiden que se diseminen. Los anticuerpos monoclonales se administran por infusión. Se pueden usar solos o para trasportar medicamentos, toxinas o material radiactivo directamente hasta las células cancerosas.