La medicina integrativa es aquella que combina la medicina convencional basada principalmente en fármacos y cirugía con otras formas de medicina encaminadas a restaurar el equilibrio de la fisiología corporal, fortaleciendo aquellas funciones que han sido dañadas o debilitadas. A su vez, la medicina integrativa da importancia a la conexión entre mente y cuerpo tratando los desórdenes emocionales que pueden inducir la enfermedad. Todo ello se realiza desde un enfoque científico y humano.
¿Qué es la medicina biológica? Es el resultado de una práctica milenaria del uso medicinal de las plantas combinada con las investigaciones más recientes y con unos conocimientos más avanzados de las disfunciones fisiológicas.
Se basa en un enfoque global, preventivo y curativo de la salud. En el origen de la medicina biológica se encuentra una evidencia científica : el ser humano debe considerarse en su globalidad, teniendo en cuenta la interrelación entre las distintos órganos y sus funciones, así como el papel que juegan las emociones en la génesis de la enfermedad.
La medicina personalizada es aquella que establece en tratar no la enfermedad sino el individuo particular que la padece, adaptando los tratamientos a las características biológicas individuales de cada paciente. El conocimiento de las bases genéticas de cada individuo ha abierto la puerta a nuevas aproximaciones en el enfoque terapéutico de las enfermedades que se engloban dentro del área que se conoce como las “nuevas terapias” El desarrollo de la investigación científica y técnica, así como los cambios en la provisión de servicios en los sistemas de salud han iniciado un proceso de transformación en el que la acción terapéutica se focaliza sobre el paciente que sufre una enfermedad más que sobre la enfermedad sufrida por el paciente. Por lo tanto, en este nuevo escenario estratégico el elemento central es el individuo y esa individualidad ha implementado un cambio conceptual que denominamos “Medicina personalizada”.