¿Qué es la Oncología Integrativa?
La Oncología Integrativa combina los conocimientos de la medicina oficial con aquellos conocimientos de medicinas tradicionales y complementarias con probada evidencia científica. El diagnóstico se centra en buscar el origen de la enfermedad, para ello, además de los síntomas de la propia enfermedad se buscan signos y síntomas a lo largo de la vida del paciente que pongan de manifiesto una alteración biológica que haya conducido a la enfermedad actual. La selección de los tratamientos se realiza buscando fundamentos científicos satisfactorios.
Uno de los aspectos que se enfatizan en Oncología Integrativa es la relación entre la célula tumoral y el espacio extracelular. Esta científicamente demostrado que modificando el espacio extracelular, modificamos el comportamiento de las células tumorales. No es suficiente atacar la célula tumoral, también es necesario nutrir, oxigenar y normalizar el ph del espacio extracelular. Por otro lado es muy importante potenciar el sistema inmunitario, básico para el control del crecimiento tumoral como también se ha demostrado científicamente. La Oncología Integrativa utiliza fitoterapia, acupuntura, medicina ortomolecular (vitaminas, minerales, aminoácidos, coenzimas y probióticos), nutrición, entre otros. También se considera fundamental normalizar los niveles en sangre de hormonas relacionadas con el estrés, ya que se ha comprobado que algunos tumores tienen receptores para la adrenalina en sus membranas y al interaccionar la adrenalina con estos receptores incrementa el crecimiento de las células tumorales y su capacidad para producir metástasis. Por ello en oncología integrativa se le concede mucha importancia a las técnicas mente-cuerpo como el yoga o la meditación y la acupuntura para regular el estrés.
En EEUU hospitales de reconocido prestigio en oncología cuentan con un departamento de Oncología Integrativa, como Sloan Kettering Cancer Center, y MD Cáncer Anderson Center, entre otros.